miércoles, 27 de octubre de 2010

PRACTICA 21

PRACTICA 21: Concepto de grupo. “El grupo y yo”

Objetivos: Que los participantes:
Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.
Descripción de los objetivos:
De la "Escala de Poder" que viene en la parte de abajo se les solicita que en forma individual contesten bajo las siguientes preguntas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Ya después, en el salón de clases, se formarán grupos de cuatro personas y se les solicitará, intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en hoja de rotafolio o cartulina, se hace una comparación con marcos teóricos, en plenaria. Se obtienen conclusiones.
Actividades: Instrucciones específicas:
Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.
Recursos materiales a utilizar:
Un salón iluminado y amplio para que el grupo trabaje con eficiencia.
Cuestionarios para los participantes que vienen en esta práctica virtual.
Pizarrón o Cartulinas y papel Hojas de papel y lápices.
Duración:
15 minutos para contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para el análisis en grupos.
30 minutos para la discusión plenaria.
Total: 65 minutos.
Tamaño del grupo: Ilimitado.
Disposición del grupo:
Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa: plenaria.
Desarrollo:
Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre el grupo.

CUESTIONARIO: "Escala de Poder".
1. ¿Cómo sientes al grupo?
Un poco distantes, unos de otros, no nos hemos integrado o no tenemos una relación más halla de compañeros de clase.
2. ¿Qué esperas del grupo?
Que con el tiempo nos llevemos mejor
3. ¿Qué espera el grupo de ti?
Talvez que me integre a ellos un poco más
4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
Extraña por no saber que hacer ante un silencio total
5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
Le pongo atención, lo observo y escucho.
6 ¿Cómo sientes al líder?
Buena onda buen (a) chic@, con muchas aptitudes
7. Me siento bien cuando el líder.
Sostiene una posición ante un problema igual que yo, es decir, coincidimos en ideas
8. Me siento mal cuando el líder.
Comenta algo que no entiendo
9. Me acerco al grupo cuando.
Tenemos que hacer algo en equipo
10. Me aparto del grupo, cuando.
El tema que están tratando no me interesa
11. En un grupo siento mucho miedo de….
No opinar igual y al dar mi punto de vista que me ignoren cuando mi intención es buena
12. Dentro del grupo repruebo.
El comportamiento de “al  tú por tú” entre alumnos y profesor.
13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
Lo animo
14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
Seria
15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.
Algún convivio
16. Quisiera que el grupo no fuera tan.
Apartado y algo aburrido
17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?
No, porque aún no tengo la confianza suficiente
18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
Algunos
19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
Que trabajáramos con frecuencia en equipo y que comencemos una amistad.

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