domingo, 17 de octubre de 2010

PRACTICA 15

PRACTICA 15. Identificación del Proceso como Modelo.
Objetivos: Que los participantes:
Entiendan que los elementos del proceso de la comunicación humana deben estar ligados a un modelo explicativos que se construye con imágenes, cuadros, formulas, ecuaciones, pequeños artefactos que incluso se parecen en escala al proceso. Aunque lo único que necesita el modelo es ser análogo a lo que representa, ideal y abstractamente de todos los fenómenos naturales y sociales.
Apliquen el modelo comunicativo a sus experiencias personales, pues éstas son análogas al sistema o proceso original que se reconoce. Aunque el modelo no se parezca al original prácticamente en ningún aspecto del mismo sistema original, puede ser un proceso real, objetivo, como es el modelo análogo que tiene un sentido a parecido, semejante o similar.

Descripción de los objetivos:
Determinar las propiedades y sus relaciones de comunicación humana consigo mismo y con otros individuos dentro del procesos, donde los participantes podrán establecer una correspondencia biunívoca entre los elementos y las experiencias que cada uno ha tenidos en su pasado y presente.
Que entiendan el carácter biunívoco de sus relaciones de propiedad desde la primera experiencia que han tenido, para continuar con el conjunto de antecedentes de vida comunicativa que corresponde a su relación con todas las personas que les rodean.

Actividades Desarrolladas o instrucciones específicas:
Si los modelos llegan a ser físicos, mecánicos, abstractos o matemáticos, las explicaciones dadas proyectan otra existencia que se puede analizar en la actuación cotidiana de cada uno de los participantes.
Lo que se va hacer con los modelos, es un trabajo de predicción, pues cada participante va aplicar lo que sucede en sus procesos, después de observar lo que ocurre en el modelo.
El ejercicio consiste en responder individualmente a las afirmaciones o preguntas que se presentan de acuerdo a tu experiencia, pensar que desde lo pasada hasta el presente hemos aplicado cualquier modelo o patrón que nos mantiene los conflictos en vez de resolverlos. Posteriormente revisarán cinco blogs de algunos integrantes del grupo y los comentarán en el apartado correspondiente de los seleccionados, en que están de acuerdo y dónde en contra y poder aterrizar en las conclusiones.
Tienen las explicaciones de su libro como guía para resolver la práctica la serie de explicaciones que ya te presentamos para asociar los mismos modelos comunicativos con tus reflexiones. Puedes ayudarte con los comentarios y sugerencias que posiblemente hayas recibido acerca de tus conductas para dar solución a los problemas planteados en los ejemplos; debes abrirte a ellas para autodescubrir tus explicaciones sobre los modelos o patrones dentro del intercambio cotidiano de experiencias comunicativas.
CUESTIONARIO              
1.- Pensamos que todas las dificultades tienen una solución, que al tiempo y por sí mismas vendrán las denominadas utopías positivas, o que no hay ninguna solución para vivir en un mundo de problemas, como idealizando a las utopías negativas.
Yo pienso que por más terrible en que se encuentre alguna situación se acerca alguna solución, es importante seguir buscando algo que nos reanime y nos sea útil para resolver dicho problema, la desesperación llega a nosotros y es necesario que tengamos calma, no ganamos nada con estresarnos. Hay que verle el lado bueno a la vida, pues es hermosa. Al mal tiempo buena cara.
2.- No empujes el río, porque fluye solo, esa es la paradoja del cambio.

○Si se quiere cambiar algo ajeno hay que dejarlo que se desarrolle solo, Puede que no nos incumba pero para qué querer cambiar algo si se dará por sí solo, simplemente es cuestión de paciencia porque de lo contrario puede que las cosas fluyan, pero mal.
3.- Si eres un burro teñido, cuando llueva estás perdido, ¿esto corresponde al cambio significativo y al cambio de hábitos?
Por supuesto, si mantenemos una actitud negativa o nos comportamos de una forma no muy adecuada, llegará el momento en el que nos demos cuenta del error y lo queramos cambiar, siempre y cuando la situación la que tengamos que presenciar y la cual cambiar nos haga sentir mal o nos apene.

4.- Mis errores ante el cambio personal ¿cómo me pueden ayudar a aplicar los modelos?
Debido a que son un error, sería interesante aprender de ellos, o al menos tenerlos presente para no cometer los mismos errores y que el cambio no sirva de nada. Podemos aplicar estas conductas negativas en un modelo estableciendo que el camino que seguimos no era del todo conveniente y hacer otro comparando y realizando lo contrario al modelo de errores.
5.- Para enfrentar erróneamente los cambios que la realidad objetiva me presenta como necesarios -los cambios naturales que deben verificarse para que continúe por buen camino nuestro desarrollo personal y el de nuestras relaciones-, para lograrlo ¿qué diversas acciones podemos realizar?
Primero darle un vistazo y aceptar que esos nuevos cambio
s serán positivos, que aunque se nos imponen tienen consigo un bien, algo que nos ayudará a salir adelante, si los aceptamos vendrá para nosotros la tranquilidad y nos daremos cuenta que lo que cambiamos fue de verdad eficiente y necesario.
6.- ¿Podemos reducir los problemas mediante su negación como las más terribles simplificaciones?
No, porque simplemente estamos negando algo que por mas que lo ignoremos siempre estará ahí, ese problema no nos preguntará si es que queremos ocuparnos de él o no, al contrario nosotros debemos afrontarlo, saber que tenemos un problema y asumirlo responsablemente.
7.- Querer lograr un cambio significativo, ya sea en nosotros mismos o en el entorno, cuando sólo podemos lograr un cambio de hábitos, o bien querer lograr un cambio de hábitos cuando lo que deseamos es lograr un cambio significativo, ¿esa es la paradoja?
Si, talvez es difícil pero por algo se empieza, yo creo que primero es tratar de hacer un cambio de hábitos, luego hay que tener paciencia y constancia  para lograr un cambio significativo.
8.- Estos modelos pueden actuar indistintamente en nosotros para ayudarnos a no resolver situaciones que acaban por ser conflictivas y que nos provocan, paulatinamente, un dolor o sufrimiento cada vez más intenso, aunque la situación parezca ser la misma.
Puede que hayamos elegido un camino equivocado, o en este caso un modelo que no se adaptó a nuestras necesidades, esto provoca el sufrimiento, y aunque parezca el conflicto muy grave hay que saberlo sobrellevar hasta resolverlo, si sentimos que el problema se agrava quiere decir que es urgente seguir un modelo que nos pueda ayudar.

9.- ¿Cuáles son los modelos que deseabas o deseas lograr en tu experiencia diaria?
El modelo ideal sería aquel que se acoplara a mi realidad, a mi forma de vida, en el que me pueda sentir a gusto y que tenga por objetivo una superación personal, tanto emocional, profesional y sentimental.

10.- ¿Cómo te limita o limitó en tu vida diaria la aplicación de los modelos?
A veces porque me olvido de ellos, no me apego mucho y me doy cuenta hasta que me encuentro en alguna crisis y pienso que eso no debería de estar pasando si tan solo respetara dichos modelos, y es cuando vuelvo a retomarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario