sábado, 4 de septiembre de 2010

PRACTICA 7

Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.



RACTICA SIETE: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.



Objetivos: Que los participantes:
Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.


Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.


• Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.


• Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.






Descripción de los objetivos:
Que a través de esta práctica de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.


Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.


Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.






Actividades a desarrollar:
Contestar el cuestionamiento y observar su cada uno de ustedes de identifica con las preguntas y respuestas que han subido a su blog. Deber comentar las respuestas que se vayan marcando.


Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.






Instrucciones específicas:
Deberán darse cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.


Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.






CUESTIONARIO.


1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
○ Observar que las personas viven sin preocuparse, en la ignorancia y al desapego del mundo en el que viven, les da lo mismo muchas cuestiones de las cuales deberian tomar en cuenta.

1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
○Las mismas personas; la sociedad.

2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
○Me incomoda mucho su desinteres y despreocupaciòn por todos los problemas a los que estamos sometidos y muchos parecen no verlos como los polìticos. Talvez lo ùnico que pueda hacer es informar de lo que sucede, empezando por mi familia.

3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
○ Me detiene en que es incòmodo y decepcionante ver a las personas reaccionar de ese modo pero no me detiene sino me alienta a hacerlo porque creo que es lo que quiero hacer, ayudar a los demàs a que razonen y piensen, que cambien para bien.


4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
○ Considero que se viene acarreando este problema desde hace mucho tiempo y que su origen puede estar en la educaciòn de las personas.
5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
○ Cuando se esta presenciando una cuestiòn o suceso que le incumbe a toda la sociedad saber, estar informada y participar, pero les da lo mismo, se presencia una falta de interès.
6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
○ Pues se presenta este problema cada vez que me acerco a las personas y observo que omiten los problemas, como si lo que sucede a nuestro alrededor sucediera en otro planeta, a un lugar muy ajeno al nuestro.

7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
○ Simplemente quiero que todos nos percatemos de lo que pasa y reaccionar, hacer caso, ralizar, ayudar a aquel o aquellos problemas, salir de ser una sociedad ignorante que en verdad le importe su naciòn y su planeta.


8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
○Empezaria primeramente con mi familia, y al lograr dicho propòsito me percatarìa de que se detienen a pensar y observar su entorno, escuchan las opiniones de los demàs, ven las noticias y hasta se interesan por saber màs hallà y comienzan a realizar cambios en su vida diaria para resolver el problema.


9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
○ Estoy totamente de acuerdo y empezarè por mi familia.

10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
○ Considero que si, pues por ahora es para  mi un propòsito pequeño, dependerà de mi màs adelante hacer que èste se vuelva màs grande para ponerlo en pie.
11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
○ Si, indudablemente. Se trata de hacer cambiar a la sociedad.
12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
○ Por un lado quiero sentirme ùtil para la sociedad, ayudandolos a salir de esos oyos  negros en los que viven. Pero tambièn quiero ver crecer a la sociedad, ver un cambio en ellos como personas y como verdaderos ciudadanos a quienes les importa tener un mundo mejor, que salgan de su ritmo cotidiano.

13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
○ Como empezarè por mi familia me darè cuenta de su cambio cuando pueda platicar con ellos de algùn tema y no le den vuelta o lo quieran omitir, sino que se abran a compartir su opinion o propuesta.

14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
○ Un cambio en su personalidad podria ser prueba de su cambio.

15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
○ Comenzarè en mi hogar, y talvez en el momento menos inesperado; cuando presenciemos algùn hecho o acontecimiento; una noticia. Lo harè desde el màs pequeño hasta el  màs grande.

16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
○ Que aprendan a valorar su paìs, a respetar a los demàs: como  ya no tirar basura, respetar a los homosexuales, que a los hechos polìticos no los hagan a un lado, que desarrollen valores como la tolerancia y la solidaridad.


17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
○Si, porque hay que hacer razonar a las personas.

18. ¿Está basado en información sensorial?
○ Si.


19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
○ Talvez no a un grado muy alto pero si cambiara en que tendrè que platicar màs con mi familia, convencerlos, aunque cabe la posibilidad de que no me hagan caso y que me ignoren, tambièn si al lograr mi propòsito pueda ver a mi familia prosperar.
20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
○ No creo que pierdan nada, al contrario cambiarà su forma de ver la vida y el mundo, le podràn ver otro sentido en el cual se sientan mejor.
21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?
○ Serìa un indiciò de que quieren aportar o empezar a cambiar pero la costumbre de como pensaban aùn està muy apegada a ellos.
22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
○ Simplemente que todo esto tambièn repercute en mì, en mi educaciòn y formaciòn personal.
23. ¿Que me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
○ Involucrarìa a sus costumbres, a su religiòn, a su estilo de vida, y al observar que es algo  muy diferente a como solìan pensar, talvez que el propòsito estuviera en contra de sus prejuicios, creencias, otra forma de ver el mundo real.


24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?
○ Es una tarea muy difìcil querer hacer conciencia en los demàs pero empezaria por hablar con ellos y acercarlos a tener charlas acerca del tema, y lo mantendrìa haciendo costumbre realizar esta actividad y que se den cuenta de què es màs importante: atender a su porvenir o a la diversiòn y cosas de esas que no benefician en nada.

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